Ante la rectitud y la elegancia… unas palabras

Debo reconocer que una cosa que cuesta muchísimo es manejar una comunidad, en especial cuando se trata de gente diversa que piensa, cree y afirma que tiene la razón. Basta para ello tener un acercamiento en una junta de condominios: apenas el asunto de la convocatoria hace hervir los cabellos a más de uno.

A eso me refiero, la diversidad de opiniones siempre genera resquemores, y en aspectos muy particulares algunos roces que siempre existen por cualquier razón (los detalles no importan). Hay que entender que la comunidad es un aspecto vivo, que se mueve, que piensa por si sola, por encima a la conciencia personal.

Así es community Manager Venezuela: una herramienta llena de gente, de personas con opiniones, con ideas, que compite y colabora, que intercambia y se pelea. Normal. Sin embargo…

Creo que la autoridad que tengo dentro de la comunidad parte desde su inicio, no porque sea mi idea: sé, respeto, comparto el liderazgo de Carolina en el grupo y agradezco el esfuerzo que ella hace para que esta comunidad se mantenga, y eso pasa por sus acuerdos y negociaciones para hacer de esta plataforma una herramienta prestigiosa que reúna, como lo hace, a las personas interesadas en el tema de la comunicación digital, así como también a esas personas influyentes dentro del ámbito digital.

Por otro lado las iniciativas que se mantienen dentro del grupo son fundamentales. Tener una red de trabajo como la que tenemos hoy hace que las cosas sean más complejas, lo cual requiere mucho trabajo, mucho detalle y muchas ganas de seguir haciendo cosas para que esta plataforma tenga éxito.

Estoy consciente y doy fe que esta labor se hace cuesta arriba a causa de las responsabilidades personales (somos community managers, content managers, coordinadores de cuentas, gerentes de mercadeo, jefes de estrategias digitales, periodistas… de eso comemos) y es probable que esta plataforma no tenga el éxito que esperamos… de eso nos encargaremos más adelante, pero por lo pronto, hay muchas cosas que ir afinando poco a poco para que esta herramienta sea lo que deseamos que sea para todos.

En ocasiones las decisiones que se toman nos ha llevado a discusiones acaloradas, que hemos solventado con conciencia los razonamientos y entendido que hay cosas que tienen ya su brecha abierta y que ello remite a beneficios para quienes tomamos las decisiones ejecutivas: para nuestros asociados, nuestros participantes y seguidores.

Muchos saben que es eso… tomamos decisiones todos los días.

Ello me lleva a considerar la siguiente reflexión, y no se trata de una condición genuflexa ante el administrador del grupo (nos hemos dicho nuestras cosas, pero nuestra amistad y camaradería está por encima de eso): no voy a aceptar el desprestigio de una comunidad que ama lo que hace y que por eso nos sigue y está con nosotros. Todos los que están aquí han sido respetuosos, y en los momentos de crisis, hubo gente que se despidió elegantemente cuando tuvo sus diferencias, gente que en lo personal, respeto, admiro, escucho y converso eventualmente, porque sigo pensando que son valiosísimos para la profesión. Para ellos, gracias por su aporte cuando nos acompañaron, en ocasiones creo que su propuesta es necesaria.

Pero… siempre hay un pero… no tolero gente que ha hecho de su labor, por razones y discusiones personales, el desprestigio a una comunidad que se hace todos los días gracias a la colaboración de cientos de amantes de lo digital, no lo tolero. Mi aplauso a los que, pese a sus diferencias, siguen apoyando este proyecto y han echado andar el suyo, pero no acepto el ataque verbal por distintos medios y canales, el ataque estructural, el hackeo descarado, y el insulto grosero y triste de la histeria. Los asuntos personales deben dirimirse en el plano personal, punto, de otra manera pasan al plano de la histeria y la falta de respeto a la privacidad personal de los interesados en estas cosas: es decir, no me interesa.

Espero que esto tenga un resultado sensato, porque si no… realmente me da mucha pena, pero al final, nosotros somos su problema…

Marco Gonzalez V.
Comunicador Social
mtgonv
@mtgonv

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Acerca de mtgonv

Comunicador, publicista y periodista, dedicado al Estudios del Discurso, la comunicacion digital y los medios sociales.editor de los blogs mtgonv.wordpress.com, desdepaloverde.wordpress.com y lasmanerasdeldecir.wordpress.com Ver todas las entradas de mtgonv

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