Mi tío se llamaba Luis del Valle

Luis del Valle González de 62 años de edad, murió este sábado tras agonizar seis días después de una brutal golpiza. El hecho ocurrió el 27 de enero en las cercanías de la estación del Metro de Capitolio, municipio Libertador. (News Report/ YKMP).-

Mi tío se llamaba Luis del Valle, el hermano menor de mi Papá con quien se armó de cojones para dejar su pueblo y venirse a Caracas a estudiar. Ambos bregaron e hicieron todo lo posible para que la vida le entregara lo mejor en una ciudad que les decía que podían vivir mejor, salir adelante, cambiar su vida.

Con los años todos nos alejamos, es normal, creo yo, y tenía mucho tiempo sin verlo. Sin embargo, mi Papa siempre me ponía al día de como estaba. Se veían poco, pero mi padre siempre estuvo pendiente de él, sea cual sea la situación en la que se encontrase. Bien nunca estuvo, pero hacia lo que le gustaba. Ya estaba entrado en edad, por lo que hace poco le salió su jubilación del Instituto Nacional de Nutrición.

Así lo asaltaron: para quitarle 200 bolos en la esquina de Pedrera tratando de tomar un carrito para su casa. Lo molieron a palos con un tubo y le rociaron una líquido en los ojos que lo dejó ciego.

Pero eso no lo mató… A mi tío lo mata la falta de cama, la flojera de un médico del hospital militar (en minúscula porque no se merecen ni la letra capital), lo mata un seguro de jubilado que no alcanza ni para gasa, lo mata la necesidad de un estado de concentrarse en ganar elecciones con electrodomésticos, de pagar prebendas políticas a los parceleros internacionales, la salud de un presidente que habla de revolución cuando después de 14 años todo sigue igual… Exactamente igual.

Mi tío, Luis del Valle, muere después de una semana de ruleteo por el sistema de salud venezolano. Cuando por fin se dieron cuenta de la gravedad del asunto, ya era tarde. No lo recluían en una clínica porque el seguro era muy poquito y se lo iba a comer en nada… El seguro de un Servidor Público con más de 30 años en una institución que fue incapaz de ofrecerle algo mejor en la vida.

Mi tío se llamaba Luis del Valle, y no merecía una golpiza y menos morir después de una semana de agonía. Ya somos un Gonzalez menos, un venezolano menos, un familiar menos.

No me tocó exhibir titulares en periódicos amarillistas, pero les aseguro que el texto no sería muy distinto. Volvemos a ser noticia de última página, esas que rellené durante años huyéndole a la muerte.  Creer en este país no es una opción ya, pero lo que más duele no es dejar de creer en él país, sino en su gente, que mata por 200 bolos, que se roba la gasa, que manda a una persona golpeada para su casa, que no le mejora la calidad de vida a los empleados públicos por más diputado que sea, que se gasta el dinero de mi país para curarse en Cuba sólo porque el mandato popular le dice que es “El Presidente”…

Mi tío se llamaba Luis del Valle, y lo mató mi patria por 200 bolos.

http://www.el-nacional.com/sucesos/Asesinaron-polinacional-tiroteo-Lecuna_0_130787675.html

http://www.entornointeligente.com/articulo/1348785/VENEZUELA-8-crimenes-se-registraron-solo-en-el-Jose-Felix-Ribas-01022013

http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1560&notid=140284

http://informe21.com/actualidad/con-un-tubo-mataron-a-un-contador-publico-de-62-anos-en-capitolio-caracas

http://noticiaaldia.com/2013/02/para-robarlo-delincuentes-asesinan-a-sexagenario-propinandole-una-brutal-golpiza/

http://www.lapatilla.com/site/2013/02/03/mes-de-enero-cerro-con-420-muertes-en-el-area-metropolitana/

http://www.notitarde.com/Sucesos/Muri%C3%B3-sexagenario-que-recibi%C3%B3-brutal-golpiza-por-asaltantes-en-Capitolio/2013/02/03/163740

Acerca de mtgonv

Comunicador, publicista y periodista, dedicado al Estudios del Discurso, la comunicacion digital y los medios sociales.editor de los blogs mtgonv.wordpress.com, desdepaloverde.wordpress.com y lasmanerasdeldecir.wordpress.com Ver todas las entradas de mtgonv

3 responses to “Mi tío se llamaba Luis del Valle

  • mariagfernandez

    ¡Buenas tardes, Marco! Soy periodista del Diario 2001 y me gustaría conversar usted sobre el caso de su tío y sobre su motivación para narrar esta historia en su blog. Creemos importante que se conozca más sobre lo ocurrido y nos gustaría darle seguimiento a este hecho.
    Mi correo es mfernandez@dearmas.com, le pido pueda enviarme por esa vía algún número telefónico por el pueda contactarlo.
    De antemano, gracias.

  • proyecto171

    Hola,

    Nos gustaría saber si podríamos incluir tu post en nuestro blog. En Proyecto171 estamos buscando historias sobre los fallos y aciertos del sistema de atención prehospitalaria en la ciudad. Además, nos interesaría investigar más sobre lo que pasó con este caso. Escríbenos, estaremos atentos a su respuesta.

    Gracias

Debes haber iniciado sesión para comentar.

